viernes, 29 de junio de 2012

MÁS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO

Despertar en la realidad que vivimos, por la falta de lectura y  la nueva  era de la  tecnología, es alarmante, porque hemos ido perdiendo el gusto por la literatura, asiéndonos seres intercomunicados.


En su artículo “Piedra de Toque” y “Dinosaurios en tiempos difíciles”, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, nos describe con acento realista y humano, lo que viene sucediendo en las todas las personas frente a la información.

En su discurso de agradecimiento en el “Premio de la Paz”, nos dice que él es un dinosaurio con pantalones y corbata, en un mundo en el que lascomputadoras y la realidad virtual han hecho creer a muchos -demasiados- que la literatura ya no sirve para nada.Esta es una frase que representa a la mayoría de los seres humanos que utiliza 15% de su tiempo en obtener una buena información y el 85% perdiéndose en las redes sociales, picoteando información y a su vez guardándolo en la memoria de su computadora, USB, o cualquier otro tipo de memoria menos la de él.

Tal vez no estamos preparados para esta nueva era tecnológica de información, porque aún no sabemos establecer una barrera ante una situación de privilegios como es la información.

Más información menos memoria, irresponsable y a menudo idiota son las consecuencias de lo que nosotros seleccionamos para informarnos. Esto lo vemos reflejado a las escasas respuestas a interrogantes y como nos enfrentamos hacia ellas, “según los libros que escojas y como reflexiones ante ello, será tu defensa hacia el presente y futuro”.

 La literatura no sigue asumiendo la misma función como antes, se ha venido perdiendo el análisis, el desarrollo de la imaginación, entre otros. Nuestra memoria se vuelve en un conjunto nulo, donde encontrar respuestas acertadas, precisas, claras es imposible.

La elección  debe enriquecerse al lado del sentido común haciendo valer nuestros ideales,  y valoración para darnos cuenta si en verdad esta información nos va a valer tanto en lo personal, intelectual y profesionalmente.

También hay que recordar que tanto la televisión y, luego, el cine, son los medios más controlados por los poderes, aún en los países más abiertos. 

jueves, 28 de junio de 2012

RECTOR DE SAN MARCOS PRIVA DE ALMUERZO A LOS ALUMNOS


Los estudiantes de Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), protagonizaron una gresca  en las afueras del comedor, luego que el rector ordenó al personal de cocina retirar el almuerzo a los sanmarquinos.

Las probabilidades de los universitarios por saciar su hambre iban disminuyendo, perplejos dejaban sus mochilas formando una cola, algunos preocupados de no tener dinero para su almuerzo y otros por las consecuencias que se puedan presentar.

Mientras que ellos no obtenían una  respuesta concreta a sus interrogantes, Dirigentes de Comensales comenzaron a dar su voz de protesta alentando a los presentes tomar medidas necesarias para que sean escuchados por el Rector Atilio PedroCotillo Zegarra de la UNMSM.

En vista del alboroto los estudiantes desafiantes se dirigieron a la parte posterior del comedor para poder hablar con algún personal administrativo para siquiera obtener un almuerzo frío, consiste en un paquete de galleta, anchoveta y una caja pequeña de frugos.

La falta de diálogo al no encontrar al personal administrativo, ni de cocina provocó que los sanmarquinos entraran forzando con piedras y patadas al salón donde se encuentran los alimentos fríos.

¡No se vallan compañeros! Gritaba  Sheyla, estudiante de la Facultad de ciencias Políticas, apaguen las cámaras y video decían los demás, después de cuarenta minutos se logró entrar, ordenadamente hicieron cola  para satisfacerse con algo.

La consecuencia de quedarse sin almuerzo, se debe a la aptitud que ha tomado collazos frente a las ideas deestudiantes a favor de la anulación por el nuevo reglamento aprobado el 27 de junio, de procesos disciplinarios.

Dígale a todos sus compañeros terroristas que no voy a permitir el terrorismo en san marcos”, expresó en la mañana Cotillo en un tono desafiante a una joven estudiante universitaria.